Servicios

Centro Día

Entendemos por Centro de Día de atención a personas con discapacidad intelectual al servicio especializado que facilita, a las personas con discapacidad intelectual con diferentes necesidades de apoyo, los recursos individuales necesarios para su desarrollo personal y sociolaboral , desde una perspectiva de atención integral e inclusiva durante el día, con el objetivo de mantener y favorecer el desarrollo sus habilidades adaptativas  y su calidad de vida, tanto de la persona en situación de dependencia como de su familia cuidadora, posibilitando la permanencia de aquella en su entorno habitual y ofreciendo apoyo a la familia.

Servicios básicos que ofrece:

– Asistencia en las actividades básicas de la vida diaria.

     – Transporte accesible.
     – Manutención.

 Servicios terapéuticos:

– Prevención, asesoramiento y orientación para la promoción de la autonomía.
     – De atención social y habilitación.
     – Asistencial y desarrollo personal.
     – Atención psicológica
     – Formación ocupacional
     – Habilitación funcional (fisioterapia)
 
– Otros Servicios complementarios.
     – Formación reglada
     – Participación en eventos lúdico-culturales
     – Servicio de deporte.
     – Programa de viajes.

 

Centro especial de empleo

Desde el profundo conocimiento de las cualidades laborales de nuestros usuarios, ponemos a su disposición un Centro Especial de Empleo, ofreciéndoles la posibilidad de desarrollar sus capacidades laborales en un entorno favorable y mediante una actividad productiva. De este modo, se les ofrece la oportunidad de acceder a un puesto de trabajo digno y remunerado.

El Centro Especial de Empleo de CEOM es una empresa de servicios gestionada en su totalidad por la propia asociación.

Su plantilla está compuesta en un 100% por personas con discapacidad que reciben la formación que necesitan para desarrollar sus profesiones en la propia asociación. Los servicios que se prestan se centran actualmente en el sector de la limpieza y ofrecen a nuestros usuarios una integración laboral adecuada a sus cualidades y a las necesidades de los contratantes.

Servicios

– Capacitación y adaptación laboral especializada en limpieza exterior e interior de inmuebles, limpieza de garajes, comunidades de vecinos y empresas.
– Iniciativas de asesoramiento y captación de empresas para el estudio de formas de colaboración que logren dar respuesta a sus necesidades.

Perseguimos

– Facilitar la integración laboral de personas con discapacidad a través de la creación y puestos de trabajo estables.
– Formar a personas con discapacidad intelectual facilitando el acceso a un empleo.

Elaboración de presupuestos

Si quieres que elaboremos un presupuesto para tu comunidad, vivienda, edificio, garage, etc, dejanos nombre y teléfono de contacto < pulsando aquí >

Puedes consultar nuestra política de protección de datos aqui.

Nosotros nos pondremos en breve en contacto contigo para ultimar todos los detalles necesarios

 

Vivienda Tutelada

En CEOM queremos contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios, poniendo a su disposición un servicio de Vivienda Tutelada cuyo último fin es proporcionarles una vida de calidad que favorezca su perfecta inclusión social.

Servicios

– Infraestructura de vivienda temporal o permanente.
– Programas y apoyos necesarios para el desarrollo de las habilidades adaptativas de nuestros usuarios.

Perseguimos

– Favorecer la inclusión social de los adultos con discapacidad intelectual.
– Fomentar el desarrollo de sus habilidades adaptativas.
– Contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios.

 

Formación Reglada

Una de las líneas que desde el ámbito de la asociación se promueve es la de la formación reglada, mediante la que personas con discapacidad intelectual pueden obtener una titulación en diferentes perfiles profesionales, que les facilite y avale su posterior inserción laboral.

Este servicio de formación reglada cuenta con la Certificación de Calidad UNE EN ISO 9001:2000. Si bien es cierto que esta formación está vinculada a Centro Ocupacional (infraestructura, equipamiento,…); siempre dependerán de los marcos legislativos reguladores que las impulsen, a través de los que se estructuran y organizan aspectos tales como: requisitos de acceso del alumnado, nº de horas de la acción, perfiles profesionales a desarrollar, currículo formativo, etc.

Programas

– Programa de cualificación profesional inicial (modalidades de iniciación profesional)
– Programa de formación profesional dirigida a desempleados (SEF)

 

Ocio y tiempo libre

En CEOM consideramos que el ocio y el tiempo libre es imprescindible para mejorar la calidad de vida de cualquier ser humano. Por ello hemos puesto en marcha un Servicio de Ocio y Tiempo Libre que funciona como punto de encuentro para el joven con discapacidad intelectual de la Región de Murcia
en el ámbito del ocio y tiempo libre.

Además es un servicio específico y organizado, guiado por los principios de normalización, inclusión social y orientación al usuario, que proporciona los apoyos necesarios para que las personas con discapacidad intelectual mayores de 16 años, lleguen a disponer de habilidades necesarias para disfrutar de su tiempo de ocio de la forma más autónoma posible.

Programas

– Programa Deportivo.
– Programa Cultural.
– Programa de Recreación (Ocio recreativo).
– Programa de Turismo.
– Programa de Mediación.

Perseguimos

– Fomentar las relaciones personales.
– Realizar una amplia oferta de actividades para que los participantes tengan variedad para elegir aquellas que más
les gusten.
– Usar los recursos comunitarios en todas sus actividades.
– Fomentar la autonomía en la medida de las posibilidades de cada persona, para que puedan hacer uso y autogestionar su tiempo libre.
– Adecuar las actividades a la edad y las necesidades de apoyo de los participantes.
– Contemplar entre sus objetivos prioritarios la normalización y la integración.

 

Club deportivo

Somos conscientes de los beneficios que el deporte o la actividad física aportan a la salud y al desarrollo personal de nuestros usuarios. Por ello cada vez es mayor la oferta de actividades físico-deportivas individuales y colectivas que ponemos a su disposición.

La creación del Club Deportivo CEOM permite a nuestros usuarios participar en diferentes eventos deportivos de carácter regional, nacional e incluso internacional, organizados por las diferentes federaciones y entidades que apoyan el deporte para las personas con discapacidad intelectual o parálisis intelectual (Plena Inclusión, FEDEMIPS)

Nuestra oferta deportiva incluye

– Fútbol Sala.
– Baloncesto.
– Tenis y tenis de mesa.
– Bádminton.
– Atletismo.
– Petanca y Bocce.
– Natación.
– Campo a través.
– Balonmano.
– Deportes alternativos.
– Juegos tradicionales.
– Circuitos psicomotrices.

Perseguimos

– Fomentar el aprendizaje de normas y respeto a los compañeros para poder participar en cada una de las actividades deportivas.
– Atender al desarrollo físico de nuestros usuarios gracias a las psicomotricidad, relajación…
– Fomentar las actividades deportivas de base entre nuestros usuarios.
– Que nuestros usuarios desarrollen las habilidades necesarias para poner en práctica las diferentes actividades deportivas.
– Combinar y complementar todas las actividades deportivas con otras actividades, fuera del horario del centro, pertenecientes al Servicio de Ocio y Tiempo Libre.
– Favorecer patrones de vida saludable a través de la practica deportiva.

Consulta el blog específico de deporte de la Asociación < pulsando aquí >
Puedes consultar nuestra política de protección de datos aqui.

Voluntariado

El voluntariado es uno de los servicios más importantes de nuestra asociación. Integrado por personas altruistas y comprometidas a desarrollar acciones programadas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias, el Servicio de Voluntariado está abierto a todas las personas mayores de 18 años que deseen formar parte del mismo.

Los voluntarios pueden participar en los siguientes servicios

– Programa de ocio y tiempo libre.
– Salidas y viajes.
– Programa de deporte.
– Programa de respiro familiar.
– Piso tutelado.
– Apoyo puntual a determinadas actividades de la asociación.

Perseguimos

– Reforzar la ciudadanía activa y el sentido de solidaridad a través de la práctica del voluntariado.
– Promover actividades de voluntariado.
– Reconocer las actividades de voluntariado, sus competencias personales y su compromiso a favor de la sociedad.

Inscripción en el programa

SERVICIO DE EMPLEO CON APOYO – ENTIDADES FINANCIADORAS

SERVICIO DE INTEGRACION LABORAL EN CEOM


Las personas con Discapacidad Intelectual, pueden desarrollar una intensa y productiva actividad ocupacional y laboral en distintos entornos de trabajo, ya que la Discapacidad Intelectual es compatible con la capacidad laboral de la personal cuando encuentra un empleo adecuado y se forma y prepara para adaptarse al puesto de trabajo.

Empleo con apoyo

El Empleo con Apoyo consiste en un conjunto de servicios y acciones individualizadas, para que la persona pueda acceder, mantenerse y promocionarse en una empresa ordinaria en el mercado de trabajo.

¿A Quien va dirigido?

A personas con discapacidad intelectual que necesitan de un apoyo continuado, puntual o intermitente en el desarrollo de su actividad laboral.

Si tienes discapacidad intelectual y quieres formar parte de nuestra bolsa, escribenos un correo y remítenos tu curriculum.

< Pulsa aquí >

Puedes consultar nuestra política de protección de datos aqui.

La intensidad y duración de estos apoyos irá en función de la propia persona, asegurando la continuidad y promoción del trabajador.


¿Con que objetivos trabajamos?

– Conseguir para la persona con discapacidad un lugar de trabajo integrado en el mercado ordinario, a través de la inserción laboral en puestos acordes a sus capacidades.

– Promover la inserción social de las personas con discapacidad a través de la realización de un trabajo, como medio para la incorporación plena del individuo en la comunidad.

– Mejorar la calidad de vida y la independencia y autonomía de las personas con discapacidad.

– Posibilitar la promoción personal y laboral de las personas con discapacidad en la comunidad y la empresa.

¿Que acciones se realizan?

Este trabajo se basa en la metodología que desarrolla la figura del preparador laboral a través de las siguientes actividades:

1- Evaluación, orientación y asesoramiento laboral y/o personal a la persona con discapacidad. Atención individualizada durante todo el proceso.

2- Prospección de puestos de trabajo a través de la difusión del programa de inserción laboral al tejido empresarial.

3- Análisis del puesto de trabajo, estudios pormenorizados de los empleos ofertados, características, posibilidades y adecuación.

4- Asesoría técnica y legal, en temas relacionados con tipos de contratos, ayudas a la contratación y otros aspectos administrativos.

5- Prácticas prelaborales en empresas. Gestionadas de manera coordinada por CEOM y la empresa, sin coste alguno para la misma.

6- Asesoramiento en adaptaciones del lugar de trabajo y ayudas ergonómicas.

7- Formación gratuita en el puesto de trabajo a cargo del preparador laboral hasta la plena adaptación del trabajador.

8- Seguimiento y compromiso de reactivación por parte del programa siempre que sea necesario.

EMPRESAS

Si eres empresario y quieres contactar con nosotros, esta es nuestra dirección de correo, en breve nos pondremos en contacto contigo.

< Pulsa aquí >

Puedes consultar nuestra política de protección de datos aqui.

Formas de cumplir con la legislación vigente a disposición del empresario:

La Ley de Integración Social y Laboral de Minusválidos (L.I.M.I.) aprobada en 1982, regula la obligatoriedad de reservar el 2% de la plantilla a trabajadores discapacitados tanto en empresas públicas como privadas que tengan 50 o más trabajadores.

A. Contratación de trabajadores con discapacidad intelectual. La Metodología de Empleo con Apoyo pone a su disposición preparadores laborales para facilitar la selección e inserción del empleado.

B. Adquisición de productos o contratación de servicios de un Centro Especial de Empleo. Los CEE son empresas formadas por las asociaciones y su plantilla está compuesta en un 90% por personas con discapacidad intelectual.

C. Donaciones y patrocinio: Acciones de Responsabilidad Social Corporativa.

< Video “Legislación – Empleo con Apoyo” >

Contrato Formativo

Características

– Duración: no inferior a 6 meses ni exceder de 4.

– Jornada sólo a tiempo completo. El tiempo dedicado a la formación teórica no podrá ser inferior al 15%, al ser una persona con discapacidad intelectual podrá sustituirse total o parcialmente previo informe de los equipos multiprofesionales de valoración o por la realización de procedimientos de rehabilitación o de ajuste personal o social.

Incentivos

– Reducción del 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social (hasta final de año 2011, en 2012 la reducción cambiará al 75 % de la cuota empresarial).

– Subvención para la adaptación de puesto de trabajo de hasta 902€ siempre que su duración sea igual o superior a 12 meses.

Cuando se trate de trabajadores contratados por un CEE, mediante un contrato indefinido o temporal, incluidos los contratos formativos, se aplicarán las bonificaciones del 100% de la cuota empresarial a la SS, incluidas las de accidente de trabajo y enfermedad profesional y las cuotas de recaudación conjunta.

Contrato indefinido

Características

– Destinados a desempleados o empleados sujetos a contratos temporales, celebrados con anterioridad al 31 de diciembre de 2004.
– No ser cónyuge no pariente por consanguinidad, hasta el 2º grado, del empresario.
– No haber prestado servicios a la empresa con un contrato indefinido en los 24 meses anteriores.
– No haber finalizado una relación laboral indefinida en los tres meses anteriores a la formalización del contrato en otra empresa.
– Estar inscrito como desempleado en la Oficina de Empleo.
– Podrán solicitar estos beneficios las empresas que contraten por tiempo indefinido a jornada completa o a jornada parcial (en este caso se reducirá proporcionalmente).
– Las empresas beneficiarias están obligadas a mantener la estabilidad de estos trabajadores por un tiempo mínimo de 3 años y en caso de despido procedente, deberán sustituirlos por otro trabajador con discapacidad.
-Estos contratos podrán acogerse a la indemnización de 33 días de salario por año de servicio y hasta un máximo de 24 mensualidades.

Incentivos

Se tendrá derecho en el supuesto de contratación indefinida a una bonificación mensual de la cuota empresarial de la Seguridad Social o su equivalente diario por trabajador contratado y en el supuesto de transformación en indefinidos de los contratos temporales de fomento de empleo o los contratos formativos.

Si el trabajador es una persona con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual con un grado de minusvalía de igual o superior 33%.

– La bonificación será de (425€/mes) 5.100€/año. Durante toda la vigencia del contrato.

Si el trabajador tiene 45 años o más o es una mujer:

– Bonificación de (525€/mes) 6.300€/año. Durante toda la vigencia del contrato.
– Bonificación de (495€/mes) 5.950€. Durante toda la vigencia del contrato.
* Incompatibilidad de los dos incrementos entre sí, se optaría en todo caso por el mayor.

– Subvención de 3.907 € al comienzo del contrato.
– Deducciones de 6.000 € en el Impuesto de Sociedades, de la cuota íntegra por una sola vez.
– Subvención hasta 902€ por adaptación de puesto de trabajo.

< Contacta con nosotros > Puedes consultar nuestra política de protección de datos aqui.

Mostramos un video del trabajo que desarrolla José Fco. C.R. en el Ayuntamiento de Alcantarilla y que recibió el Laurel Institucional de Feaps en el año 2010 a propuesta de CEOM

< Video “Laurel Institucional Ayto. Alcantarilla 2010” >

Programa cofinanciado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con cargo a la convocatoria de la asignación tributaria del IRPF 2014 y promovido por la Asociación Española de Empleo con Apoyo (AESE) como entidad organizadora.

El Empleo con Apoyo se define como: “Sistema de apoyos a las personas con discapacidad u otros grupos en riesgo de exclusión social, para que consigan y mantengan un empleo en el mercado laboral abierto. El apoyo debe darse antes, durante y después de obtener un contrato laboral, incluyendo, además los apoyos al empresario y teniendo como punto clave en todo el sistema, la figura del Preparador Laboral”. (European Union of Supported Employment. EUSE 2011).

Este sistema forma parte de las políticas activas de empleo y está regulado por el Real Decreto 870/2007, de 2 de julio, por el que se regula el programa de empleo con apoyo como medida de fomento de empleo de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo.

El programa se enmarca dentro del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, que en los artículos 37 y 41 recoge como medida de inserción en el empleo ordinario, a los Servicios de Empleo con Apoyo.

OBJETIVO: La creación y el mantenimiento del empleo de las personas con discapacidad y especiales dificultades de inserción, en las empresas del mercado ordinario de trabajo.

ACCIONES A REALIZAR:

– Orientación y asesoramiento para la búsqueda de empleo.
– Formación laboral mediante uso de nuevas tecnologías.
– Diseño de itinerarios personalizados de inserción.
– Prospección y captación de ofertas de empleo.
– Dotación de apoyos dentro y fuera del entorno laboral, al trabajador y su familia y al empresario.
– Entrenamientos de las tareas del puesto de trabajo.
– Seguimiento y mantenimiento del puesto de trabajo.
– Implementación del plan de voluntariado para el área de empleo.
– Campaña de sensibilización empresarial.

BENEFICIARIOS: Personas con discapacidad inscritas en los Servicios Públicos de Empleo como demandantes de empleo no ocupados, así como trabajadores con discapacidad contratados en empresas ordinarias con necesidades de apoyo, siempre que, en ambos casos, se encuentren en alguno de los supuestos que se describen a continuación:

a) Personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental o personas con discapacidad intelectual con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33%.
b) Personas con discapacidad física o sensorial con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 65%.
c) Personas con discapacidad auditiva con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33%.

El programa también atiende las necesidades de apoyo de las familias de la persona con discapacidad, basando las acciones realizadas en la planificación centrada en la persona y en los círculos de apoyo.

Y desarrolla una atención especializada, cercana y de calidad hacia los empresarios y sus equipos de trabajo. Asesorando y prestando los apoyos necesarios ante cualquier incidencia que pueda surgir en el puesto de trabajo, a lo largo de toda la relación contractual entre el trabajador y la empresa.

CONTACTO: Para más información sobre el programa diríjanse a

Servicio de Empleo
Asociacion para la integración de las personas con discapacidad intelectual CEOM
Ctra. Mazarrón Km. 2
30.120 El Palmar (Murcia) – España
Teléfono: 968 88 22 77
Fax: 968 88 07 77
Web: http://www.asociacionceom.org
Correo electrónico: servicio.empleo@asociacionceom.es

 

 

 

 

INCORPORA tiene como finalidad la Integración Laboral de Personas en Riesgo de Exclusión Social.

Entre las Entidades miembros del Grupo Incorpora Murcia que desarrollamos este Programa en Red, CEOM trabaja con el colectivo de Personas con Discapacidad Intelectual.

Este programa subvencionado por La Caixa ofrece:

•       Un servicio totalmente gratuito de Asesoramiento sobre Contratación a Personas con Diferentes Capacidades a nivel intelectual, y acerca de los beneficios, bonificaciones y subvenciones aparejadas a estas modalidades de contratación.
•       La posibilidad de cubrir la cuota de reserva regulada legalmente de una forma cómoda y eficaz.
•       El análisis del puesto o los puestos de trabajo a cubrir.
•       La preselección de personal.
•       La posibilidad de realización de prácticas prelaborales y formativas con uno/a o varios candidatos/as que permitirá a la empresa seleccionar o elegir a la persona más adecuada, sin coste económico alguno, ya que los seguros de responsabilidad civil y accidentes se asumen desde nuestra Asociación.
•       El apoyo de la figura del Preparador Laboral: entrenamiento y supervisión hasta que la persona aprenda por completo su trabajo, y lo desarrolle con total autonomía.
•       Los seguimientos periódicos y asesoramiento durante toda la vigencia del contrato, reactivando el apoyo directo en caso de que se incluyan tareas nuevas o el/la trabajador/a lo necesite o demande.
•       Participación y publicidad a través de todos los medios posibles y en todos los actos que se lleven a cabo sobre el tema: jornadas, acciones de marketing de las entidades,…
•       Y sobretodo brindamos la posibilidad de ser una empresa en la que prime la Responsabilidad Social Corporativa entre sus objetivos.



Incorpora Murcia tiene como objetivo conseguir que las empresas de la región sean conscientes, por un lado de la necesidad de proporcionar empleo a las personas en riesgo de exclusión social; y por otro, de la importancia de su colaboración e implicación en el proceso de integración.

En Murcia, el programa se puso en marcha en el año 2006. Desde entonces se han contactado más de 5.200 empresas y se han conseguido más de 1.500 puestos de trabajo ocupados por personas en riesgo de exclusión social.

En la actualidad, Incorpora Murcia cuenta con 10 entidades que abarcan distintos colectivos como son personas con discapacidad intelectual, personas con discapacidad física, personas migrantes, jóvenes, parados de larga duración, mujeres víctimas de violencia de género reclusos, exreclusos y personas procedentes de minorías étnicas.

Servicio de Empleo
Asociacion para la integración de las personas con discapacidad intelectual CEOM
Ctra. Mazarrón Km. 2
30.120 El Palmar (Murcia) – España
Teléfono: 968 88 22 77
Fax: 968 88 07 77
Web: http://www.asociacionceom.org
Correo electrónico: servicio.empleo@asociacionceom.es

Las subvenciones de estos programas están cofinanciadas con una participación del 80% por el FSE, mediante el Programa Operativo FSE Región de Murcia 2014-2020.


MEMORIA EXPLICATIVA PROGRAMA EMPLEO CON APOYO

 

1.      IDENTIFICACIÓN

1.1 Contexto y justificación socioeconómica del proyecto

Las posibilidades de éxito de este programa están en la actualidad más que demostradas, en el caso de nuestra asociación contamos en estos momentos con 21  Inserciones Laborales, gestionadas ya de forma independientemente, además de las inserciones previstas para este año que irán de 3 a 6, apoyando la inserción los técnicos imputados al programa, los cuales son: Por una lado tendríamos a 1 técnico a jornada completa durante 12 meses, 1 técnico a jornada parcial 26.5 horas durante 12 meses y otro técnico a jornada parcial de 27.5 horas durante 4  meses. Además se contempla una previsión que superará el número de actuaciones exigidas en la Plataforma de Orientación Laboral (POL) del Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia.

Utilizaremos los recursos de personal técnico del centro para contribuir con éste programa en aspectos tales como la Intervención familiar, La Prospección de Puestos de Trabajos, Facilitar contacto con empresarios, y las tareas administrativas pertinentes…

1.2 Descripción del colectivo al que se dirige el proyecto

La integración laboral es una pieza vital para conseguir la igualdad de oportunidades y la integración plena en la sociedad de las personas discapacitadas; afirmación que se sustenta en tres razones fundamentales:

•       Porque contribuye a prevenir la exclusión social.
•       Porque permite incrementar las tasas de empleo.
•       Porque proporciona sostenibilidad a los sistemas de protección social.


La integración laboral es, en nuestra sociedad, la vía de obtención preferente del reconocimiento social y de la satisfacción personal. Así, conseguir un acceso al mercado de trabajo libre de toda forma de discriminación es un paso imprescindible para cimentar la cohesión social.

Nuestro propósito es, conseguir un mercado laboral sin exclusiones, abierto a todos. CEOM, apuesta por la integración laboral, como pilar de la integración real en la sociedad de las personas con Discapacidad Intelectual, por esto seguiremos trabajando, muestra de esta apuesta firme, son nuestros resultados cuantitativos obtenidos en este año, pese a todo pronostico, hemos conseguido la consecución en un porcentaje muy elevado de los objetivos planteados.

Con respecto a la integración laboral de personas con Discapacidad Intelectual en el mercado de trabajo ordinario, decir que, se ha convertido ya en algo habitual que los puestos auxiliares en empresas sean prescindibles e incluso inexistentes, se da cada vez con mayor incidencia la polivalencia de los puestos de trabajo. Estos puestos “auxiliares” antes eran en su mayoría ocupados por personas con poca formación, poca experiencia e incluso con alguna discapacidad. Ante esto, nos encontramos con muchas empresas, muy interesadas en participar y con políticas de Responsabilidad Social, pero con su rentabilidad económica mermada, lo que les hace que desestimen la colaboración.

Presentamos objetivos cuantitativos para nuevo convenio, convencidos de que la Incorporación al mercado laboral de las personas con Discapacidad Intelectual, es el camino para su plena integración en la sociedad, por esto, más convencidos que nunca, desarrollaremos nuestros objetivos, sin bajar el número movidos por esta situación desoladora, sino manteniéndolos.

En conclusión decir, que seguiremos trabajando para que nuestro colectivo encuentre su sitio dentro de este entorno laboral y social, actualmente enrarecido y difícil. Y que esperamos y vamos a trabajar, para que los resultados el año próximo sean superiores.


2) DESCRIPCIÓN TÉCNICA DEL PROYECTO


2.1 Objetivos Específicos


– Identificar las capacidades laborales del colectivo de personas con discapacidad intelectual.

– Localizar e identificar tareas y competencias acordes con las capacidades de los futuros trabajadores.
– Realizar propuestas de creación de puestos de trabajo apropiados a las características de las personas con discapacidad intelectual, en función de las tareas y competencias
–  Difundir la experiencia en los medios de comunicación.

–  Potenciar la Red de Empresas, Entidades y Personas Colaboradoras con FEAPS Región de Murcia para el Empleo de Trabajadores con Discapacidad Intelectual.

2.2 Resultados Esperados

•       Acceso al empleo ordinario de 3 a 6 personas con discapacidad intelectual, a fecha actual, este objetivo está cumplido, contando ya con 7 contrataciones,  no podrían lograrlo sin un programa específico de apoyo y con un seguimiento en el puesto de trabajo, donde se realice, periódicamente, una valoración de la evolución del trabajador dentro del mismo.
•       Mejora sustancial de la percepción que la sociedad en general y el empresario en particular tienen hoy de las capacidades de las personas con discapacidad intelectual.
•       Contribuir a crear  una imagen social positiva de las personas con discapacidad intelectual o parálisis cerebral y en particular en su condición de trabajadores eficaces y productivos.

2.3 Indicador(es)  Objetivamente Verificables

•Orientación para el empleo


-Itinerarios o planes de inserción laboral efectivamente llevados en las empresas.

-Número de citas de seguimiento plasmadas en la Plataforma de Orientación Laboral (POL) del Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia.

•Búsqueda de puestos de trabajo


-Puestos de trabajo a crear en las empresas de la zona con el fin de establecer el número de puestos que podrían ser cubiertos


Número de personas  participantes del programa


-Diseño y documentación de una estrategia de intervención para los distintos puestos de trabajo, teniendo presente las características de los candidatos a  empleo.
•Acceso al empleo
-Números de contratos
-Apoyo a la continuidad en el mercado laboral
-Número de seguimiento de atendidos de años anteriores

2.4 Estrategia de Intervención y Metodología Empleada

Metodología del Empleo con Apoyo

El Empleo con Apoyo, como sistema estructurado de apoyo que permite a las personas con discapacidad acceder a un empleo en la empresa ordinaria y mantenerlo, está integrado por las herramientas y procesos que se relacionan en cada una de las etapas que siguen.

Búsqueda de empleo

Esta etapa se compone de todas aquellas acciones destinadas a localizar puestos de trabajo en distintos sectores de actividad y promover y difundir las posibilidades de empleo de las personas con discapacidad.

El objetivo en esta fase es la consecución de un compromiso firme y convencido por parte de las empresas en el que expresen su deseo de contratar a una o más personas con discapacidad independientemente del tipo o grado de la misma. Alcanzado este primer objetivo, el equipo de empleo inicia las gestiones para localizar al candidato más idóneo y cubrir dicho puesto.

Análisis de puestos de trabajo

Una vez localizados los puestos de trabajo apropiados inicia su labor el Preparador Laboral, profesional clave en el proceso a partir de este punto.

Las características de cada puesto de trabajo determinarán el contenido del análisis a realizar. Los análisis sobre el terreno se orientan a la obtención del máximo de información en los aspectos siguientes:

-Condiciones generales de trabajo.
-Condiciones físicas y exigencias de coordinación corporal.
-Exigencias cognitivas o mentales.
-Aspectos sensoperceptivos: visión y audición.
-Exigencias conductuales y de relación social.

Los resultados de este análisis unido a observaciones de tipo informal proporcionan la información suficiente para iniciar la siguiente fase.

Valoración y selección del candidato

Partiendo de la información obtenida en el análisis del puesto de trabajo y contrastando el perfil resultante del puesto con el perfil personal y profesional de los candidatos, el preparador laboral y equipo de empleo realizan el análisis de compatibilidad candidato/puesto de trabajo. El objetivo de este análisis de compatibilidad es seleccionar al candidato más idóneo para cubrir el puesto ofertado.

Adaptación y entrenamiento en puesto de trabajo

El proceso de adaptación y entrenamiento en el puesto de trabajo está a cargo del preparador laboral asignado al caso.

El método parte del diseño de la estrategia de aprendizaje más apropiada a las características del candidato y al tipo de tareas a realizar. Las herramientas básicas usadas son  registros, fichas de trabajo u otros instrumentos que permiten realizar un análisis de evolución y desarrollo de cada tarea. El preparador laboral rediseña la estrategia inicial en función de dichos análisis.

El entrenamiento en el puesto ha de ir acompañado de otras acciones a cargo del preparador laboral. Usando herramientas similares, ha de controlar todas las variables que afectan al proceso de integración tanto en el puesto de trabajo –relaciones sociolaborales- como en el entorno social y familiar del trabajador, con el fin de alcanzar el éxito en la integración laboral y el mantenimiento del puesto de trabajo.

La intensidad o el tipo de apoyo es variable según los casos. Este apoyo es inversamente proporcional al grado de autonomía personal y laboral del trabajador. En cualquier caso, la retirada del preparador laboral es progresiva y planificada según se van alcanzando objetivos.

Seguimiento y valoración permanente

Plan global de acciones a desarrollar por el preparador laboral con el objetivo de asegurar la continuidad del trabajador en el puesto de trabajo en condiciones favorables. La planificación establece la regularidad y forma en que se producirá la intervención y herramientas de valoración a emplear.

2.5 Número de beneficiarios directos y criterios de selección

Nº Beneficiarios: 17

– 6 Personas con discapacidad intelectual, con un grado de discapacidad igual o superior a 65%.

– 11 Personas con discapacidad intelectual, con un grado de discapacidad entre el 33% y 64%

Criterios: Aquellos candidatos que cumplan los requisitos mínimos siguientes:
-Apoyo familiar
-Conducta apropiada
-Autonomía suficiente
-Motivación para trabajar

Servicio de Empleo
Asociacion para la integración de las personas con discapacidad intelectual CEOM
Ctra. Mazarrón Km. 2
30.120 El Palmar (Murcia) – España
Teléfono: 968 88 22 77
Fax: 968 88 07 77
Web: http://www.asociacionceom.org
Correo electrónico: servicio.empleo@asociacionceom.es

Estimulación multisensorial
La sala de estimulación multisensorial es un espacio habilitado para que los usuarios puedan interactuar con el medio a través de la estimulación de sus sentidos.
Es un entorno seguro con elementos como música, luces de colores, aromas, texturas y otros elementos que nos dan la oportunidad de explorar, probar, descubrir, crear y disfrutar.
Básicamente la sala se distribuye en diversos espacios claramente definidos para trabajar las áreas que componen la estimulación multisensorial. De esta manera podemos señalar:
§ Espacio de Estimulación Basal: se trabaja la percepción somática, vestibular y vibratoria.a) Estimulación somática: toma como órgano perceptivo todo el cuerpo y en especial la piel, entendida como el límite entre la identidad corporal y el medio.
Se trabaja en este espacio las sensaciones y percepciones del propio cuerpo y la localización de los distintos segmentos corporales.
b) Vibratoria: los huesos y otras cajas de resonancia son los encargados de posibilitar la asimilación de las ondas sonoras que nos llegan en forma de vibración y que se traduce en una experiencia interna. Es un modo de hacer reaccionar a los usuarios con deficiencias extremas del desarrollo, posibilitándoles la captación de vibraciones corporales y acústicas.
c) Vestibular: es en el oído interno (que contiene partes auditivas y no auditivas: regula la postura, equilibrio, tono muscular, orientación espacial y además es receptor de la aceleración de la gravedad, aceleraciones angulares y la aceleración lineal) de donde parte la información que posibilita nuestra orientación en el espacio y configura la construcción del equilibrio. · Espacio de Estimulación Visual: se trabaja el movimiento ocular, fijación y seguimiento tanto de luces como de objetos ampliando el campo perceptivo, discriminación en situaciones de luz y oscuridad o penumbra, reconocimiento de colores y formas de las cosas del entorno próximo, características de personas y lugares, así como diferentes tonalidades de luces, objetos de colores y tonalidades, fibra luminosa, proyección de imágenes.

· Estimulación Olfativa: en este espacio trabajaremos conceptos básicos de percepción de la nariz y sensaciones olfativas que producen bienestar o desagrado, discriminación olfativa de esencias, relacionar aromas a lugares, personas o alimentos. Este espacio está compuesto por difusores de aromas, pelotas aromáticas, aceites, comida, lugares, etc.

· Estimulación Oral y Gustativa: se trata, en este espacio de hacer la boca del usuario sensible a nuevas impresiones y utilizar la zona bucal para examinar distintas características de los objetos o alimentos (liso, rugoso, frío, caliente, etc.), así como nuevas sensaciones que proporcionan los sabores (dulce, amargo, salado, ácido, sabores contrastados, etc.).

También es un espacio donde fomentaremos actividades de articulación, vocalizaciones y todos los sonidos que puede emitir la boca.

· Estimulación Auditiva: se trata de ofrecer tonos, sonidos y ruidos que les permitan recoger información de su propio cuerpo y del entorno de manera significativa: sonidos del cuerpo, ruidos del entorno. Otras áreas de trabajo en este campo son las relativas a los contrastes entre sonido y silencio, sonidos o melodías referentes a instrumentos musicales, variedades musicales más relajantes y/o ritmicas, audiciones laterales, el cuerpo como propio generador de sonidos, el habla, instrumentos musicales, etc.

· Estimulación Táctil: se trata de que los usuarios sean conscientes de las partes sensibles de sus manos y experimenten que determinadas cosas u objetos tienen un tacto característico, parecido o distinto al de otros (distintas texturas, temperatura, peso, volumen, etc.). Otro aspecto a resaltar sería la prensión de objetos, percepción de las sensaciones táctiles más o menos agradables,

· Espacio para la comunicación e interacción: algunos aspectos a trabajar en este ámbito serían: estrategias comunicativas que partan del contacto corporal, comunicación como medio de relación con los demás y satisfacción de las propias necesidades. Es, además un espacio que ayuda a expresar sentimientos y estados anímicos por medio de cualquier sistema de comunicación, verbal o no.

· Espacio para la relajación: es un objetivo esencial a trabajar en esta sala, puesto que las premisas para un aprendizaje significativo requieren la calma de la persona para que ésta esté activa.