Termina el Taller de Psicosocial que ha beneficiado a seis personas con discapacidad intelectual

Durante medio año se han realizado sesiones grupales e individuales para mejorar el bienestar personal y la inserción en la comunidad con vistas a la mejora de la empleabilidad de los participantes

Desde el mes de abril seis personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental emprendieron un camino para mejorar su empleabilidad a través de un programa individualizado de intervención psicosocial.

Las sesiones individuales han ido destinadas a mejorar el estado personal y psicológico de los participantes. Partiendo de una valoración inicial, se han realizado actividades de estimulación cognitiva y refuerzo de habilidades personales, sociales, laborales, así como el fomento de hábitos de vida saludable. Específicamente se han desarrollado actividades orientadas a la búsqueda activa de empleo como la elaboración del currículum, uso de la web del Servicio de Empleo y Formación autonómico, inserción del currículum, aplicación de ofertas, renovación de demanda de empleo, cursos formativos del SEF, etc.

Por su parte, las sesiones grupales han supuesto la creación de un espacio compartido de seguridad y confianza en el que se han abordado temas de interés común. En estas sesiones se ha trabajado la gestión de las emociones, el pensamiento positivo, el control de la ira, las adicciones, la sexualidad, las características de la enfermedad mental y un largo etcétera.

En un año muy complicado para desarrollar actividades en lo social debido a la pandemia, durante las sesiones grupales también se han realizado salidas para conocer recursos públicos culturales, de ocio, deportivos y turísticos de la ciudad (como museos, filmoteca y piscinas municipales).

Todas las acciones realizadas, tanto a nivel individual como grupal, se han encaminado a reforzar la autonomía de cada participante en su día a día y en todos los ámbitos de su vida. Esta semana concluye un taller que ya ha empezado a dar sus frutos con las iniciativas emprendidas por los beneficiarios para mejorar su vida día a día.

Desarrollar este proyecto  con éxito no hubiera sido posible sin el compromiso de todos los participantes, la colaboración de espacios públicos como el Espacio Juvenil 585 m2 del Servicio de Juventud y el apoyo de Fundación Once y el Fondo Social Europeo. Gracias por hacerlo posible.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s