Día mundial medio ambiente

Taller de Bolas de Vida en el Hospital Virgen de la Arrixaca con sesión para los alumnos del colegio Santa Rosa de Lima de El Palmar, Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio de 2017

noticia virgen arrixaca bolas vida

Pulsa aquí para ver la noticia completa

Reparto de flores y “Adopta un arbol” en Santo Domingo, Sesión de Bolas de Vida en el CEIP El Parque, Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio de 2015

En 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Mundial del Medio Ambiente, con la finalidad de que todos los ciudadanos, independientemente del lugar del mundo en el que vivieran, tomaran conciencia de la necesidad de cuidarlo y protegerlo.

Todos tenemos a nuestro alcance la posibilidad de colaborar en este objetivo con tan solo modificar pequeñas acciones cotidianas: reciclando, apagando luces innecesarias, utilizando menos vehículos a motor y más la bicicleta…, gestos todos ellos que ayudarán a que dejemos a las generaciones que nos siguen un entorno menos degradado.

Si individualmente podemos hacer cosas, unidos podemos llegar mucho más lejos en la defensa del medio ambiente, por este motivo desde CEOM, como asociación para la integración de personas con discapacidad intelectual, unidos a la asociación para la inserción social y laboral de personas reclusas PARÉNTESIS y contando con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia por medio de la Concejalía de Bienestar Social, Sanidad y Medio Ambiente, y de la UMU, se va a montar en la plaza de Santo Domingo, coincidiendo con el día Mundial de Medio Ambiente y la campaña ¡VIVE TUS JARDINES!, una carpa en donde se realizarán diferentes actividades.

Todos los ciudadanos que pasen por la carpa, recibirán como obsequio una planta con una bonita caja de cartón reciclado y que ha sido diseñada y elaborada por los integrantes de estas asociaciones.

Además de este regalo, para aquellas personas que reúnan los requisitos establecidos y que quieran participar, podrán apadrinar un árbol frutal de variedades tradicionales, con el fin de conservarlas, contando para ello con el asesoramiento de los técnicos que colaboran con estas asociaciones, quienes les informarán de sus cuidados: podas, riegos, abonos, plagas, etc…
La asociación CEOM distribuye 3.000 plantas en la plaza de Santo Domingo de Murcia.

También invitan a ‘adoptar’ árboles frutales tradicionales que cuidan en su vivero.

Las personas con discapacidad intelectual de la asociación CEOM se han echado a la calle para recordar a todos sus vecinos que hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con un regalo: una planta ornamental empaquetada por ellos mismos. De 10 a 20 h, un grupo de jóvenes y sus familias obsequian a los paseantes que cruzan la plaza de Santo Domingo.

CEOM es una asociación de familias de personas con discapacidad intelectual que gestiona apoyos parta el empleo, la inclusión, etc. y un Centro de Día situado en El Palmar. Allí desarrollan programas ocupacionales relacionados con la naturaleza para lo que disponen de aulas en el vivero municipal de El Mayayo. Estas actividades las desarrollan con la colaboración del colectivo Paréntesis, el Centro Penitenciario Murcia II y el propio Ayuntamiento de Murcia que cede las instalaciones.

ADOPTA UN FRUTAL EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Además de regalar pequeñas plantas decorativas, CEOM ofrece la posibilidad de ‘adoptar’ un árbol. Concretamente, ofrecen melocotoneros de variedades tradicionales en peligro de extinción. Los adoptantes se comprometen mediante contrato a plantarlo y cuidarlo adecuadamente durante un año. Para eso, los técnicos de CEOM ofrecen en el momento de la entrega asesoramiento sobre podas, riegos, abonos y todo lo necesario. Además, para la comodidad del adoptante, el árbol se entregará directamente en su nuevo hogar.

Paralelamente, esa misma mañana en el CE INF-PRIM El Parque de Las Torres de Cotillas, los integrantes del proyecto “Bolas de Vida” desarrollaban una sesión medioambiental para los alumnos de 5º y 6º de primaria con sus tutoras Elvira y Lidia, sobre reforestación a través de bolas de semillas.

Este grupo ha desarrollado en este centro educativo tres sesiones para el alumnado de primaria donde han tenido oportunidad de realizar además, el lanzamiento de bolas en la zona del huerto escolar que posee el colegio. Agradecemos el apoyo de todo el profesoardo en especial a Toñi y Gerardo, su director.

Ver noticia completa pulsando aquí

Reparto de semillas con Bolas de Vida en Santo Domingo, Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio de 2014

La concejalía de Medio Ambiente, que dirige Adela Martínez-Cachá, se ha querido sumar hoy a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente con el reparto de semillas en dos puntos de la ciudad de Murcia. 

Dentro de las actividades organizadas por la Asociación de Comerciantes de Platería y Trapería “Días de Shopping”, la concejalía ha instalado una caseta informativa en la que se están repartiendo más de mil kits de plantación a los ciudadanos que se acerquen. El kit de plantación incluye los elementos imprescindibles para hacer germinar unas semillas y verlas crecer en una pequeña lata. 

En ambas calles, la concejalía también ha instalado ocho bancos y un total de 16 ficus para hacer que ambas calles sean más acogedoras durante los días que se desarrolle la campaña de los comercios. 

Por otra parte, y concretamente para celebrar el Día Mundial de Medio Ambiente, la Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad Intelectual (CEOM), con la que la concejalía que dirige Martínez-Cachá tiene suscrito un convenio de colaboración, repartirá las llamadas “bolas de vida verde”, elaboradas por sus asociados. 

La elaboración de las “bolas de vida verde” consiste básicamente en crear una mezcla de tierra arcillosa, mantillo, semillas, repelente natural y agua, que posteriormente se podrán plantar y ver crecer. La caseta de CEOM también ofrece información de la actividad que desarrolla la asociación, centrado en prestar a sus usuarios un servicio de formación e integración laboral, ocio y tiempo libre, y vivienda tutelada. 

Noticia completa de nuestra web pulsando aquí